martes, 21 de diciembre de 2010

Mitología de entre casa, o como escribir cuentos orientales sin ser uruguayo

Un día como hoy, hace cuatro años falleció mi viejo. Como homenaje, posteo un texto suyo.

---
Un par de Dioses del Olimpo, hartos de fiestas bacanales, e inmersos en constantes discusiones por sus enfrentadas ópticas sobre cualquier cosa fuera opinable, descendieron a la Tierra. Mientras bajaban por la ladera de la montaña elegida para su lento paseo a terrenales avernos, a encontraron un fatigado pastor. El pobre mortal, exhausto de perseguir sus cabras para reunirlas para volver a su hogar, respiraba agitado sobre una gran piedra a la vera del sendero. Falto de aliento, sólo pudo boquear sin emitir palabra, enfrentado a los dos Dioses. El más joven de ellos, tratando de mantener siempre la delantera, se apresuró a ofrecer sus favores al pastor.

"Pedí, che, con confianza." (Quería ganar un devoto, o un voto, uno nunca sabe con los Dioses). El otro Dios se sumó a la oferta y a todo esto el pastor, seguía sin respirar, mezcla de pavor y cansancio. El más joven, notando la agitación del pastor, supuso enseguida como colmar enseguida las necesidades del pastor. "Veo que querías subir ésta montaña. Ascender sobre tus semejantes, superarlos... Te voy a conceder ese deseo. ¡Irás más alto que todos los pastores de la Tierra!". Al instante el pobre pastor estaba más falto de aire que antes y encima duro de frío, montado en el pico más alto del monte Everest. El otro Dios, que lo había seguido, al rato de observar la escena dedujo que el color azul del pastor y su pertinaz falta de aliento eran síntomas de disconformidad. "¡Ah, estos jóvenes! -sentenció-. Yo sé que tú eres un laborioso pastor, aunque este paisaje es bellísimo, sé que en el fondo, tu única ambición es tu terruño, y trabajar en él todos los días con sustento para ti y tus vecinos por igual. Yo te lo daré".

Otro súbito cambio y el pobre pastor se encontró convertido en una hormiga. Día y noche arrastraba la comida que otras congéneres cortaban, contaban, trasladaban y amontonaban con monótona mirada. Para colmo, la administración de los víveres era algo caótica y si no había poco, otras hormigas siempre se llevaban algo más de lo que les correspondía. Sin olvidar el clima, que cada tanto provenía una lluvia desastrosa.

Un día, arrastrando un trozo de hoja penosamente, noto el temblor que presagiaban unas sandalias con sus correspondientes portadores. Trató desesperado de salir del sendero, y abandono la fila de portadores, más que agitadamente. Escuchó el trueno de dos voces que discutían apasionadamente la futilidad de la existencia de las hormigas y reconoció con angustia a los dos Dioses. Notó que el más joven, había reparado en su búsqueda de protección, huyendo de las filas de sus ahora aplastadas colegas. "¡Qué hormiga más inteligente! -exclamó el joven Dios- Merece mejor destino que un triste agujero oscuro, frío y sin aire. ¡Sol, viento y calor, te doy!". El otro Dios, no quiso quedarse atrás, "¡Serás humano!" -ordenó-. Antes de partir nuevamente como hombre hacia su nueva propuesta, escucho al más joven gritar: "¡Y oro, mucho oro!".

Cuando la caravana que atravesaba el desierto del Sahara lo encontró, seguía tan sin aliento como al principio, medio muerto de sed y rodeado de cofres con monedas de oro. Realimentado y repuesto, luego de cambiar el oro por odres de agua y dátiles, fue llevado ante el jeque que conducía la caravana. Después de escuchar toda la historia atentamente, el jeque siguió con la mirada perdida entre las dunas un instante.
-Perdona pastor, no dudo de tu historia. Sólo algo me causa curiosidad, y si quieres respóndeme.
-Pregunta, hace rato que nadie me deja tiempo para responder y desea escucharme.
-Bien, mi pregunta es: ¿Qué le hubieras pedido a estos dioses?
-Ser ateo –respondió el pastor sin vacilar
Luego de un instante el jeque le respondió: -Hubieras elegido mal, después de todo, fue por ir a la Meca, donde yo creo vive mi Dios, que cruce el desierto. Si no, ahí estarías todavía. No sé si tus Dioses o el mío son más poderosos, pero es seguro de que existen y no necesitan de nuestra opinión.

Moraleja 1:

Uno ya tiene sus propias ambiciones. Sabe más o menos, que es lo que desea. Guárdate de Dioses que, con buena intención, decidan por vos sin escucharte. Son Dioses fanfarrones, huecos, egocéntricos. Esquívalos

Moraleja 2:

No aceptes favores sin medir las consecuencias. Algunos quieren salvar tu alma y olvidan tus tripas. Otros te quieren llenar de oro como una alcancía. Pero una alcancía, por lo común es una cosa hueca, llena de monedas y para el colmo adornada con una porcina y sonriente cara de chancho. Retardado es el Dios abusador, prepotente y sin escrúpulos. Comprará tu alma, quizás para compensar la que él vendió hace rato. Huye raudo.

Moraleja 3:

Trabajar es un medio, no un fin o un propósito esencial. Producir es fenómeno, el trabajo es una función muy útil a la sociedad. Para cuando nos cayó el desalojo del paraíso, dice la leyenda que se nos castigo con el a los hombres en desgracia. El obsesivo, apártalo.

Moraleja 4:

De lo expuesto surge que los dioses, tal y como los conocemos hasta ahora no son más que los pálidos reflejos de nuestras miserias. La divinidad de nuestra existencia es una mera demostración de un algo superior. Dios, naturaleza, evolución, etc. Llámalo como quieras, lector. Tenés ese derecho y ese deber, después de al menos cinco mil años de búsqueda infructuosa de su nombre. Ni hablemos de las cosas que hicimos en ese nombre y ni siquiera sabemos como pronunciarlo. Pero intérpretes y voceros, hay por todos lados. Al místico, ¡juira bicho!

Moraleja 5:

Tal vez, en medio del desierto, perdida la esperanza, encuentra un líder más centrado, racional, pensante. Es superior a muchos Dioses, aunque con menos poderes. Pero te puede salvar la vida. Escúchalo

Moraleja 6:

Pensá rápido y no te agites. La falta de aire, no deja pensar bien. Entonces mejor pensá que querés de la vida. Uno nunca sabe cuando se va a ver un Dios.

Escrito en Mataderos, suburbio muy alejado de El Cario, Bagdag o El Líbano, aunque rodeada de calamidades iguales o parecidas, a los 1991 años, once meses y veintidós días del nacimiento de la gran duda espiritual judeocristiana y a cerca de 1958 años de haber convertido la duda en adornos y estampitas. Curiosa costumbre humana que consiste en guardar las imágenes y hacer bolsa los modelos

Hernán Julio Cesar Pelliza

Con mi viejo, en el Italpark

lunes, 20 de diciembre de 2010

Pre-Embarque (7)

Listo, ya hice el deposito para el hostel en Ushuaia. Mis amigos, oficialmente, hoy empezó el viaje

domingo, 19 de diciembre de 2010

Pre-Embarque (7)

Mientras sigo atacado por un resfrío que no se quiere ir, actualizo las ultimas novedades.

A los borceguies que me regaló mi vieja, le sumé un pantalón impermeable -que hace innecesarias las polainas- y medias térmicas.

La buena noticia a tener en cuenta es que se levantó el paro que mantenían en chubut los jerarquicos de YPF con lo cual, no debería haber problemas con el combustible.

¡¡¡¡Faltan 14 dias!!!!

jueves, 16 de diciembre de 2010

Pre-Embarque (6)

Cuando empecé a averiguar las temperaturas en la isla, me puse a buscar opciones de hostels y resultaron ser bastante accesibles. Ya tengo mi pre reserva y falta hacer el deposito para tenerlo pagado. Me tienen que confirmar un cambio de fecha. Estuve haciendo bien el plan de viaje -ríanse aquellos que lo presuponen: Sí, es una planilla de Excel- y corrí la fecha de llegada del 6 al 7 para tener un día de margen. 


No, no voy a postear la planilla pero este es el resumen del plan de IDA:

Buenos Aires - Viedma
Viedma - Caleta Olivia
Caleta Olivia - Rio Gallegos
Rio Gallegos - San Sebastian
San Sebastian - Ushuaia 

Ayer vino Mamá Noel. Tengo borceguíes. Faltan las polainas, pero me parece que no voy a conseguir para mi patota.

martes, 14 de diciembre de 2010

Pre-Embarque (5)

Sí, en Capital Federal no es obligatoria. Pero, voy a cruzar Buenos Aires, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y una parte de Chile. Y fue una de las cosas que me dijo ayer Lucas: Los chilenos son bastante exigentes y piden la VTV y anda a explicarle que en capital no es obligatoria.
Por otro lado, a Felipe siempre le hice la VTV cada año y a diferencia del común denominador de las opiniones, no me sentí estafado y por otro lado, la única vez que no la aprobé, fui con el detalles de fallas a verlo a Claudio y todo lo que me observaron en la VTV fue corroborado -y reparado- por él.
Ahora sí: Clemente listo y certificado.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Pre-Embarque (4)

Me apersoné en la sucursal de Villa Devoto de Neumen a las 8.35 para hacer el cambio de ruedas de Clemente. Bien temprano, pero había bastantes autos. Me tomé un café y mientras esperaba me dí cuenta que la mujer que atendía, en algún momento también había hecho lo que yo le estaba por hacer a Clemente, pero ella lo hizo en su cuerpo.

Clemente en el aire, esperando por su nuevo calzado

Encaré para el centro a comenzar el recorrido por las casas de provincia de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. 
La primera fue la de Chubut. Hoy es el día del petroleo y estaban toooooooodos en algún otro lado brindando con crudo. Quedó atendiendo un tipo que no era especialista en turismo, pero que le ponía mucha onda, salvo cuando le sonaba el teléfono que lanzaba unas puteadas de cancha increíbles. Esto mientras atendía a una chica alemana que entendía bastante español y que estaba por hacer un viaje parecido al mio, pero quería también ir a Bariloche. Mientras el tipo hablaba por teléfono, y como se había quedado en la explicación sobre Gaiman, me dediqué a contarle todo lo que yo recuerdo de mi estadía en ese pueblito. Le conté de las casas de té, de Lady Di que estuvo por ahí y del museo en la estación del tren del cual tengo un muy lindo recuerdo. 
Finalmente, la alemana se fue -me la volví a encontrar en la casa de la provincia de Tierra del Fuego- y me dio pelota a mi. Me dio bastante folletería, mucha info sobre las rutas y sobre lugares más allá de Rawson y hasta Comodoro Rivadavia, pasando por Punta Tombo, Camarones, Sarmiento, el bosque petrificado, las pingüineras, el dique Ameghino e incluso Esquel. Agradecí y me llevé todo en una bonita bolsita de cartón.
Caminé hasta la casa de la Provincia de Tierra del Fuego. No logro recordar una oficina pública donde me hayan atendido tan bien en mi vida. Un fenómeno Lucas Piñero. Me asesoró desde lugares para visitar, a qué tipo de calzado tenia que llevar, desde el tipo de geografia al costo de una Quilmes de litro en La Anónima. Genial. También muy buena folletería -además de una birome- en una bolsita.

Y de ahí me fui a la casa de la Provincia de Santa Cruz, en donde la folletería fue muy buena pero la chica que me atendió no tenía muchas energias, o tal vez se recuperaba de una lobotomía reciente. Eso sí, me dio una noticia de mierda: hay quilombo con los combustibles. Hay un paro en estos días. Espero que se solucione. 

Me volví caminando hasta el Starbucks de Florida y Rivadavia. Me tomé un café con un tostado y via ML compré una memoria nueva para la cámara de fotos y un cargador de 12v a USB. 

Proxima misión, conseguir polainas y una mochila chica. 
Estoy meditando sobre llevar la compu o no. Lucas me dijo que la lleve. Creo que le voy a hacer caso. 

sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Quieren que intervenga el estado nacional? Intervención Federal a Buenos Aires

Me acabo de levantar y mientras leía los titulares de los diarios (de hoy) se me ocurrió que ante la Guerra de  Soldati, que una de las consecuencias podría ser una intervención federal a la Ciudad de Buenos Aires según lo que dice el CN en los artículos 6 y 75 inc 31.

¿Es una opción? Más allá de lo legal, creo que políticamente, obraría como un boomerang y saldría beneficiado Mauri fundamentalmente, porque con sus  dichos, actos y su pensamiento más retrógrado no hace otra cosa que dar la cara por una sociedad de mierda como es la porteña que se sabe cagada una y mil veces por el PRO, que lo putea por sus bicisendas de mierda, por su inacción de tres años para hacer una estación de subte, pero que lo va a seguir votando porque sacó campeón a boca, tiene plata, es "bien" y ahora les termina de regalar muestras de xenofobia para la mesa navideña.


Y del otro lado, el gobierno nacional, sabe que tiene esta situación y de tanto relamerse, no sabe como meter el cucharón. 

¿Entonces? ¿Serviría? Personalmente, mi reacción sería más o menos cuando cayó en cana el carlo o el mingo. Pero ya vimos lo que siguió después. Y acá pasaría lo mismo. 

jueves, 9 de diciembre de 2010

Pre-Embarque (3)

Costó hacerme con ella pero ya lo logré: Tengo mi tarjeta de hostelling.

Mañana, Clemente pasa por la zapatería :)

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Pre-Embarque (2)

La reparación de las varillas fue sencilla. Ya quedaron listas y las que estaban menos baqueta de las que saqué, me las llevo de repuestos por-si-las-putas.

Mañana voy a buscar la tarjeta de hostelling y el viernes, Clemente pasa por la zapatería y sale con ruedas nuevas.

Restan 22 días, si saqué bien la cuenta.

martes, 7 de diciembre de 2010

Pre-Embarque (1)

Clemente ya está casi listo. Ayer Claudio lo puso a reviso, le cambió el piolin del ascelerador y el silenciador. Le ajustó un poco todo. Hoy le cambiaron el aceite. Me queda ponerle las ruedas nuevas. Aire acondicionado cargado. 


Ya tengo las varillas de reemplazo para la carpa. Ahora me voy a poner a pasarles el elástico nuevo. 

Voy a llamar a ver si finalmente ya está emitida mi tarjeta de hosteling.(Si, ya está... ahora tengo que juntar ganas de ir al centro a buscarla)

Ya tengo la mochila en casa. 

¿Cuántos días faltan? Nada... ya casi estoy saliendo Apenas 25 días

eXTReMe Tracker
Powered By Blogger