miércoles, 5 de enero de 2011

Día 4: Ahora empezamos

Mi compañero de pieza estaba en lo oscuro mirando una película en un reproductor portátil y cuando entré a la pieza me empezó a dar charla. Me contó su vida en síntesis. El pibe es misionero y hace un mes que se vino al sur a vender cds y dvds truchos. Sí, así como suena. Me mostró las cajas que tenía en el placard con mercadería para vender a 10, 15 e incluso hasta 20$. Y no da abasto por eso se queda y le puede mandar a su mujer la ganancia que saca (Hasta ahora, 4 lucas limpias)

-Es que acá hay plata loco. Y te ve un tipo que estás vendiendo y se lleva 200$ en películas, o más.
-Qué raro... no me entra en la cabeza porque a ver... Hay internet
-Sí, pero debe ser lenta o no les debe gustar bajarlas. Mejor para mi. Vendo como loco. Hace un mes que recorro... ya estuve en Caleta, en Comodoro, en Piedrabuena y ahora acá.
-Y te rinde?
-Sí, más vale que rinde.

Y ahí me contó de sus costos... Pongamos: El viaje en micro a Buenos Aires desde Rio Gallegos, le costaba 650$ y el avión desde Comodoro a Posadas, lo mismo. Eso, parando en lugares bien baratos, le hacia cerrar los números.

Amanecí temprano, desayuné y salí rumbo al paso fronterizo Integración Austral, a 70Km de Rio Gallegos. Yo ya me imaginaba que iba a ser un tramiterío importante, con mucho sellado, control de aca, de alla, y todo eso y por eso estimé todo el día de hoy para salir de Rio Gallegos y llegar a la parte argentina de la isla de Tierra del Fuego. Porque -para quienes no lo sepan- hay que pasar por Chile. Hay que: Hacer migraciones, aduana del lado argentino, lo mismo del lado chileno, hacer 55 km más, llegar a ferry que cruza el Estrecho de Magallanes por la primera angostura -sino, hay que ir hasta Punta Arenas-, el cruce son 20 minutos alucinantes, por el mar que se niega a tener forma de río, el viento, toninas que saltan saludando el paso del barco... todavía no puedo creer que finalmente haya cruzado por ahí.
Después hay que hacer un tramo de 144km hasta San Sebastián -Chile-, de los cuales, 100 son de ripio. Una vez en San Sebastian, nuevamente hay que hacer aduana y migraciones para salir de Chile, subirse al auto, hacer 3km y nuevamente, aduana y migraciones para entrar a Argentina nuevamente. En total, me habrá tomado hora y media para hacer los cuatro trámites.

Entre las cosas que no se pueden pasar por la frontera, me llamó mucho la atención que en el cartel figuraba entre las prohibiciones, semen. Busqué cual era la chica de la AFIP más bonita para ir a decirle que sí lo tenía que declarar, que estaba a su entera disposición y que dependía de ella que yo no cometiera el delito de contrabando, pero después caí en cuenta que hacer esa joda me podía costar caro y opté por cometer el delito de no declarar una sustancia prohibida. Aparte seguro que con mi suerte, venía el cabo Ataulfo Gonzales Espindola de Gendarmería Nacional a decomisármelo.

Del lado Argentino, me clavé terrible milanga con papas en la hostería del ACA. No daba más, eran como las 4 de la tarde y yo había comido unas tostadas al desayuno y otras tantas antes de subir al ferry.

Y de ahí, 70 km hasta Río Grande que resulto ser una muy bonita ciudad, con casitas de madera -onda La Boca, pero lindas- con su playa -anda a meterte... hay un viento que te la explico...

La oficina de turismo estaba cerrada y el librito con mi guía de alojamiento de Tierra del fuego está en la mesa ratona de casa. ¡MANCHA! Fui a la municipalidad, no me supieron decir nada tampoco ahí, así que me fui a na YPF, me tomé una lágrima y busqué por internet y cuando me fui a una cabina para llamar a donde había averiguado, me fijé de casualidad en la guía de teléfonos y figuraba este hostel donde estoy ahora: Hostel Argentino. Una de esas casitas de madera, construida en 1924.

Me registré y me fui a dar una vuelta por la ciudad. Primero fui a la plaza. Me crucé a LRA24, Radio Nacional Río Grande y me quedé un rato hablando con Alfredo -el operador de turno- y uno de los locutores. Nuevamente: "Hola, soy de ISER, puedo pasar" funcionó como llave mágica.

Ey, compas de operación, vean las fotos y van a ver que tienen: bandeja pasa discos -la usan- y cintas abiertas -también lo usan- y una patchera digital, con un streaming digital todo en dos racks. Muy bonito.

Recorrí un poco la costanera, crucé uno de los puentes que va sobre el brazo del mar da a la ciudad aunque no me metí mucho del otro lado a ver que había. Sólo lo necesario.

Me voy a comer unos fideos hoy... me compré queso rayado y -porque como le decía Pablo a Espósito: El hombre puede cambiar todo menos su pasión- también me compré un sifón de soda para acompañar.

Buenas tardes -aunque ahora son casi las 9 de la noche... el sol brilla sobre Río Grande como si fueran las 5. Por eso hace frío: Para estirar la luz, lo ponen al mínimo.

Increible, cruzando el estrecho de magallanes


1 comentarios:








Santiago Zaz

dijo...

quiero destacar 2 cosas: lo del jugo de hombre, mejor no dejarlo del lado transandino, (a ellos nada, ni guasca) y lo patriotico de tu acto de tomar soda en pampas tan lejanas. desde aca t emando un abrazo. calculo q t habras hecho un clarete com debe ser.




eXTReMe Tracker
Powered By Blogger